lunes, 3 de noviembre de 2014

ARMONÍA SOMERS ENTRE LOS PAPELES Y EL DIABLO

Cien años del nacimiento de una gran escritora secreta
El lunes conversamos con el crítico literario Wilfredo Penco, amigo personal de Armonía Somers (1914-1994). Luego oiremos la charla que la crítica literaria Alicia Torres –otra amiga de Armonía– realizara en el Cementerio Británico (donde está su tumba, bajo el nombre que ella se inventó) dentro del ciclo Encuentros a la puesta del Sol, coordinado por el arquitecto Eduardo Montemuiño. (oir)

El martes recibimos a la profesora Graciela Franco, autora del libro de investigación crítica Gradivas del medio siglo: Armonía Somers y Clara Silva ante la crítica (Rebeca Linke Editoras) que busca conocer cómo fue recibida la obra de estas escritoras. En particular hablaremos de esa rara que fue Armonía Somers (cuyo nombre civil era Armonía Liropeya Etchepare). También preguntaremos porqué llamaron a la editorial con ese nombre, Rebeca Linke, la protagonista de La Mujer Desnuda, primera novela de Armonía Somers. (oir)

El miércoles Roberto Appratto en Íntima, Columna de Poesía, aborda el trabajo poético del argentino Roberto Juarroz. Luego recibimos a Miguel Ángel Campodónico, amigo personal de Armonía Somers, para hablar de su obra y de los conflictos de identidad que vivió o tuvo que soportar cuando fue, por un lado, la maestra Armonía Etchepare de Henestrosa y, por otro, la escritora Armonía Somers.

El jueves llamamos a Córdoba, Argentina, para hablar con la profesora María Cristina Dalmagro, responsable del Archivo Digital Armonía Somers de la Universidad de Poitiers, Francia. Luego la charla es con Anselmo Pallares, autor de varios artículos sobre la escritora de la semana. (oir)

Escuchar: "Songs of Inocence" - U2