lunes, 26 de diciembre de 2016

HEMOS VISTO COSAS

El lunes llamamos a Mendoza, Argentina, para hablar con Facundo García sobre La Senda, una novela del padre de Jorge Luis Borges, Jorge Guillermo, que estuvo inédita casi cien años hasta que fue publicada en 2016 por el Centro Borges de la Universidad de Pittsburgh. Luego recibimos a Lauro Marauda, para hablar del movimiento de los talleres literarios, a estas alturas un verdadero fenómeno nacional de convocatoria. (oir)

El martes Ricardo Ruiz desde Mar del Plata cierra su columna Un Millón de Umbrales hablando de Los Mejores Films de Horror según los especialistas del género. También recibimos al crítico de cine Amílcar Nochetti para conocer los mejores títulos de la cinematografía del 2016. (oir)

El miércoles llamamos a París para hablar con el escritor uruguayo Juan Carlos Mondragón sobre El Submarino Peral (Yaugurú), su último libro de cuentos donde revisita sus tópicos habituales: la escritura incesante y la revolución tecnológica, los universos virtuales, los continuos desplazamientos migratorios, el papel de la ciencia y los cruces de información. Luego hablamos con Andrés Echevarría sobre su experiencia como orientador de talleres literarios en el Interior, particularmente en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado. (oir)

El jueves llamamos a España para hablar con Jesús Alonso Burgos sobre su libro Blade Runner. Lo que Deckard no sabía (Madrid, 2011), una mezcla de compendio y erudición sobre la película y el libro que le dio origen y sobre las cuestiones filosóficas y morales que plantea. Una prueba de la (aparentemente) inagotable profundidad de una película que no ha hecho más que mejorar con el tiempo y de la que se anuncia una segunda parte para el próximo año. (oir)

El viernes nos visita Ramiro Sanchiz para hablar de su última novela Verde (Fin de Siglo), un ejercicio de horror con alusiones a H.P. Lovecraft, Philip K. Dick y J.G. Ballard, entre otros, que transita por los universos paralelos, la realidad alternativa y otros tópicos de la literatura fantástica. (oir)

Escuchar: “Blade Runner” – Vangelis