lunes, 5 de diciembre de 2016

LUCIA BERLIN: ESCRITORA Y TRABAJADORA DOMÉSTICA

El lunes conversamos llamamos a Buenos Aires para hablar con Alejandra Zina sobre los cuentos de Lucia Berlin (1936-2004), una escritora de prosa concisa y poderosa que publicó en vida en editoriales pequeñas y medianas, con aceptación de la crítica, y que recién en 2015 conoció el éxito masivo con su libro Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016). Luego conversamos con el periodista y poeta Paulo Roddel sobre su último libro, El ceño del sueño (Antítesis), con prólogo de Tabaré Rivero y arte de tapa de Oscar Larroca. (oir)

El martes en su Quinta Columna, Álvaro Loureiro nos habla de películas que abordan al teatro como asunto central. Luego Francisco Alvez Francese quien calificó la prosa de Lucia Berlin como la de un genio en estado puro, con una escritura sorprendente y dinámica que estaba, como toda la buena literatura, más allá de su tiempo. (oir)

El miércoles recibimos a Hugo Fontana para hablar de Lucia Berlin, a la que califica como maestra del cuento corto que ha sido comparada, sin exageración, con Raymond Carver y Ernest Hemingway. Luego en la columna Taller Literario, Liliana Villanueva, regresada de Alemania, aborda La construcción de la novela: Alfred Döblin y su novela Berlin-Alexanderplatz(oir)

El jueves nos visita Silvana Tanzi para seguir asediando el libro Manual para Mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, que para esta periodista cultural está entre lo mejor del año. Luego llamamos a Maldonado para hablar con Julio Barrera (quien además de escritor es médico gerontólogo) sobre su libro de cuentos El nuevo viejo (ed. Rumbo), que aborda la exclusión social y cultural en suelen sumirse los integrantes de la llamada tercera edad. (oir)

El viernes nos visita la escritora y docente Verónica D'Auria, otra de las participantes del Encuentro Borges una Geografía Imaginaria en Fray Bentos, para intercambiar puntos de vista sobre este coloquio que tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre. Luego llamamos a Denver, Colorado, para hablar con el escritor y docente Chip Livingston, integrante de uno de los talleres literarios de Lucia Berlin. De ella dice que odiaba los juegos (literarios) y que instaba a sus alumnos a tener coraje de contarlo todo, a poner el corazón en cada página, además de evitar lo que ella llamaba "los misterios no esenciales". Le preguntamos a Chip cuál sería, entonces, el misterio esencial. (oir)

Escuchar: “Just your fool” – The Rolling Stones