lunes, 10 de abril de 2017

BORGES Y ESTELA MEDINA X 2

El lunes conversamos con Andrés Serralta, coautor junto a Marcelo Desena del libro Enseñar el Genocidio Armenio. Teoría, metodología y didáctica (Ed. de la Plaza, 2017). Luego oímos a Estela Medina, quien, al ser nombrada Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras, agradeció la distinción con un recital lírico-dramático realizado en el Centro Cultural de España (CCE). (oir)

El martes recibimos al dramaturgo Gabriel Calderón para hablar de la obra Solo una actriz de teatro, basada en los recuerdos de Estela Medina sobre su maestra Margarita Xirgu, que va en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional, dirigida por Levón y protagonizada por la misma Medina. La obra va del 10 al 19 de abril, de lunes a sábado a las 21:00 horas y domingo a las 19.00. (oir)

El miércoles recibimos a la poeta y editora Melba Guariglia para hablar de su último poemario, La tibieza del río (Civiles Iletrados). Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con Hugo Ferreira sobre su libro Chico, repique y piano (Yaugurú), también editado en Argentina por Ciccus Ediciones. El libro traza una breve historia de la llegada del candombe a la Ciudad de Buenos Aires. (oir)

El jueves oímos la primera parte de la mesa Borges, una Biblioteca Imaginaria, que realizamos en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Salto el 31 de marzo para inaugurar la Expo de Caricaturas e Ilustraciones Borges a la orilla del mundo. El evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura de Salto y La Máquina de Pensar. En este caso oiremos al profesor Pablo Márquez reflexionando a partir del cuento Tlön, Uqbar, Orbius Tertius, a la profesora Sara Martínez sobre El tango en Borges y los límites de la palabra homenaje, y Fernando Rocha desglosando el cuento El Milagro Secreto. (oir)

El viernes continuamos escuchando la mesa Borges, una Biblioteca Imaginaria. Oímos al profesor al profesor Leonardo Martínez analizando la banalidad del mal  en el cuento Deutsches Requiem. Para finalizar oiremos el intercambio posterior a la mesa que se dio entre las preguntas del público y las respuestas y reflexiones de los panelistas. (oir)

Escuchar - "Criminal" - Fiona Apple