lunes, 22 de mayo de 2017

JE VOUS DIS QUE TODOS SOMOS RAROS

El lunes conversamos con Milita Alfaro sobre Jaime Roos. El montevideano (Planeta), una biografía exhaustiva que marca una obra musical única, signada por su ciudad natal. Luego hablamos con Joanna Peluffo, una de las coordinadoras del #ClubdelecturaUY, un club de lectura que se fundó en 2014 a través de facebook pero con la condición de que el intercambio de opiniones se hiciera estrictamente en reuniones personales en un espacio físico. (oir)

El martes recibimos a la escritora española Raquel Martínez para hablar de Ceniza de ombú, la novela que se presenta el martes 23 a las 19:00 horas en el CCE. El ombú, árbol fibroso que regenera sus ramas cuando alguna no le sirve, se convierte en metáfora de la fragilidad de todo lo que creemos arraigado: el capitalismo salvaje, el integrismo religioso-cultural, la sociedad patriarcal y la explotación de los recursos naturales (oir). Luego llamamos a Chile para que en La Rockola Patricio Hidalgo desmenuce la canción Clonazepam y el circo, de Andrés Calamaro. 

El miércoles llamamos a Buenos Aires para hablar con Mariano Sánchez sobre su novela corta Un Renault 12 de otro planeta (Ed. Evaristo), que viene recomendada por Leonardo Oyola en la contratapa. Luego llamamos a Francia para hablar con la traductora Elena Geneau y Elsa Fernández sobre una noticia fantástica: la traducción al francés de El Libro de Oro del T Cuento Q, publicación que recogía los primeros 5 años de ese concurso de minicuentos por sms. La labor de traducción fue realizada por un equipo de traductores que funciona dentro del proyecto Lectures D'ailleurs dirigido por la catedrática Caroline Lepage, de la Universidad de Poitiers. La edición bilingüe de los 500 SMS está en línea y se puede leer aquí. (oir)

El jueves recibimos al escritor argentino Osvaldo Aguirre, quien junto a Roberto Appratto y la música de Leo Maslíah abrirá la segunda temporada del ciclo Todos Somos Raros este viernes 26 a las 19:30 horas en la Cafetería del Centro Cultural de España, converesando sobre el libro Mario Levrero - Francisco Gandolfo. Correspondencia (Ed. Iván Rosado), un volumen compilado y anotado por Osvaldo Aguirre, que reúne el intercambio epistolar entre el narrador uruguayo y el poeta argentino Francisco Gandolfo. Luego recibimos al poeta Elbio Chitaro para dialogar sobre Aguantaraz (Yaugurú), su último poemario, con ilustraciones de Fernando Stevenazzi. (oir)

El viernes, en el Día del Libro oiremos textos especialmente grabados para la ocasión de Mercedes Rosende, Marcia Collazo, Lalo Barrubia Carlos Liscano, Carlos Rehermann, Luis Bravo y Luis Fernando Iglesias. (oir)

Escuchar: "Blues móvil" - Leo Masliah