lunes, 21 de agosto de 2017

EMILY, JERRY, SERGIO, ANDRÉS, MILTON, HÉCTOR, EZEQUIEL, GERARDO Y JORGE LUIS

El lunes Gabriel Galli continúa el ciclo Cabos Sueltos, esta vez con un título rimbombante: Una profecía musical y el punto de vista del marciano. Luego repasamos La Ventana Indiscreta, una columna de Roberto Appratto en la que abordó el estilo y la trayectoria de un cineasta que se nos fue ayer: Jerry Lewis. (oir)

El martes en Los Archivos M, Natalia Mardero aborda la película Una serena pasión (2016), con guión y dirección de Terence Davies, donde Cynthia Nixon encarna la vida y obra de la poeta Emily Dickinson. Luego recibimos a Andrés Stagnaro, quien presentará Canto por Guernica, un espectáculo con canciones de la Guerra Civil Española, donde incorpora poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca y otros poetas españoles. Lo acompañarán Andrés Pigatto en contrabajo y Florencia Romero en flauta traversa. La intervención escenográfica estará a cargo del artista plástico Gustavo Fernández. El espectáculo tendrá lugar el próximo 23 de agosto, a las 21:00 horas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. (oir)

El miércoles recibimos a la poeta Cecilia Ríos, para hablar de su poemario Crecida, que obtuvo una mención en el último concurso Onetti 2016 de la Intendencia de Montevideo. Luego oiremos la entrevista que le hicimos en Bogotá al escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid, sobre el boom de la crónica en Latinoamérica. También hablamos sobre algo que ha polarizado a la sociedad colombiana a límites inimaginables: el proceso de pacificación nacional y el desarme paulatino de las FARC. (oir)

El jueves recibimos a Milton Fornaro para hablar de su última novela, La madriguera (Alfaguara), un policial de largo aliento donde se combinan la historia europea del Holocausto y otros desastres dentro de una aparentemente pacífica Montevideo. Luego hablamos con Marcos Ibarra sobre el cierre musical de  Cambio de Piel, la selección retrospectiva de su obra plástica, que va en la Fund. Cult. BROU (Museo del Gaucho, 18 de julio 998) este lunes 28 y que contará con la participación de Nico Mora, Fernando Goikochea, Macachín y otros músicos y poetas. (oir)

El viernes oiremos el último encuentro del ciclo Todos Somos Raros, edición negra, bajo el tema Borges Detective. El crítico argentino Ezequiel de Rosso y el crítico uruguayo Gerardo Ciancio dialogaron en torno a Borges y la literatura policial. El encuentro se abrió con la participación especial de la guitarra de Héctor Numa Moraes, quien cantó Pepe Corvina, y las tres canciones en las que musicalizó poemas de Borges: Milonga de dos hermanos, Arte Poética y La lluvia; y cerró la quinta edición de la Semana Negra .Uy. (oir)

Escuchar: "The Endless River" - Pink Floyd